es uno de los poetas más geniales y brillantes de nuestro país, autor de los poemarios
“A vivir se va viviendo” (2017 Edit.
Maluma) y “Autopsia de un suspiro”
(2020 Edit. Maluma).
Erigido en una
de las plumas más valoradas dentro del flamenco, y
habiendo escrito para artistas de la talla de Miguel Poveda
entre muchos otros, es reclamado en múltiples festivales
como el de Torrelodones que coordina Juan Verdú, así
como en otro tipo de eventos artísticos.
Aitor Contreras
Aitor produce sus propios espectáculos, aglutinando un
interesante volumen de directos en salas y teatros. “El poeta del
Rastro” como le bautizase otra de sus incondicionales Estrella
Morente, atesora en todas sus creaciones una acusada
personalidad, estrechamente ligada a
su gran sensibilidad y facilidad para
provocar el impacto emocional.
Aitor Contreras es uno de los
poseedores de la etiqueta “Genio”
siendo su talento, un hecho
reconocido por las máximas figuras
y por el público.
En palabras Miguel Poveda: “Nos encontramos sin duda ante
uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestro país” o
de Estrella Morente: “Aitor es el poeta del siglo XXI”
…No es un recital de poesía, no es un concierto, no es una obra
teatralizada, ni tampoco una performance… “De Palo Santo y
Marfil” es una apuesta por varias disciplinas artísticas reunidas en
un solo escenario. Con la poesía como eje principal, esta nueva
propuesta constituye una novedosa y transgresora oferta.
Encontraremos dentro de su haber, poemas recitados por bulerías,
por fandangos, por seguiriyas, boleros, piezas barrocas… Su
representación supone una incursión innovadora en el mundo de
la escena, significando un directo prácticamente inédito hasta la
fecha, por ello y por la calidad de sus intérpretes, la obra proyecta
un valor seguro frente al espectador.
Con la dirección artística del propio autor y la dirección musical
del maestro José Carbonell “Montoyita”el entramado de la misma
“De Palo Santo y Marfil”
Propuesta Artística
redondea un brillante y ajustado compendio músico escénico.
La temática transita por el amor y su antónimo, ambientes
bucólicos, antiguas y modernas estampas de Madrid, referencias
al maestro Morente, al irrepetible Federico García Lorca e incluso
al tiempo, a la vida, a los poetas y a la escala cromática que define
el alma.
“De Palo Santo y Marfil” representa un canto a la sensibilidad y el
buen gusto.
La figura de la guitarra, del baile o la percusión , consiguen
transportar y abstraer al público por el canal de la declamación
que el poeta maneja en cada pieza.
En palabras de Aurora Carbonell , viuda de Morente: “Es una
creación viva que no te deja parar… son ráfagas constantes, una
conjunción brillante”
El espectáculo está dividido en dos bloques, en uno de
ellos el poeta declama sin acompañamiento un número de
poemas, otro lo representan junto a él todos los músicos y
el bailaor.
No siendo sucesivos, ya que el formato se organiza en
función del repertorio.
La duración aproximada de cada función es de 75min.
José Carbonell “Montoyita” es el director musical de la
obra. El maestro, guitarra habitual de Enrique y Estrella
Morente, Joaquín Cortés y también director musical de este
último, pone la hondura de las seis cuerdas al servicio de la
voz, el verso y la danza.
“Montoyita” constituye un nexo
perfecto entre las distintas amalgamas
que “De Palo Santo y Marfil” pretende
transmitir. Su dilatada experiencia
e indudable talento suman muchos
quilates de arte al producto final de esta propuesta.
“De Palo Santo y Marfil”
La compañía
Pedro Córdoba es el bailarín y bailaor por excelencia, ya
que es una pieza clave y el aliado perfecto de la puesta en
escena. Este catalán, colaborador habitual de Antonio
Canales, Eva Yerbabuena y Enrique Morente entre otros, es
además coreógrafo y productor de sus
propios espectáculos. Habiendo girado
por todo el mundo con las mejores
compañías, Pedro aporta la enjundia
de los grandes a la escena, en una
sobrecogedora y maravillosa interactuación con el poeta y los músicos.
“De Palo Santo y Marfil”
La compañía
Vicente J. Suero “Morito” colma de ritmos y compases el
fondo de la escena, su carisma y talento natural le sitúan
como una piedra angular del proyecto. Su elegancia y
compás en el cajón, djembé o pandero, contagian al
público de manera casi instantánea.
Siempre preciso y creativo “Morito”
mantiene vivo y encendido el pulso
de la obra. Su brillante carrera al lado
de Joaquín Cortés entre otros muchos
le otorga un merecido lugar de
privilegio en el panorama actual.
“De Palo Santo y Marfil”
0 comments:
Publicar un comentario