Aitor Contreras (Madrid 1980) es uno de los poetas más geniales y brillantes de nuestro país, autor de los poemarios
“A vivir se va viviendo” (2017 Edit. Maluma)
y
“Autopsia de un suspiro” (2020 Edit. Maluma).
Erigido en una de las plumas más valoradas dentro del flamenco, y habiendo escrito para artistas de la talla de Miguel Poveda entre muchos otros, es reclamado en múltiples festivales como el de Torrelodones que coordina Juan Verdú, así como en otro tipo de eventos. artísticos.
Aitor Contreras
Aitor produce sus propios espectáculos, aglutinando un interesante volumen de directos en salas y teatros. “El poeta del Rastro” como le bautizase otra de sus incondicionales Estrella Morente, atesora en todas sus creaciones una acusada personalidad, estrechamente ligada a su gran sensibilidad y facilidad para provocar el impacto emocional.
Aitor Contreras es uno de los poseedores de la etiqueta “Genio” siendo su talento, un hecho reconocido por las máximas figuras y por el público.
En palabras Miguel Poveda: “Nos encontramos sin duda ante uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestro país” o de Estrella Morente: “Aitor es el poeta del siglo XXI” …No es un recital de poesía, no es un concierto, no es una obra teatralizada, ni tampoco una performance… “De Palo Santo y Marfil” es una apuesta por varias disciplinas artísticas reunidas en un solo escenario. Con la poesía como eje principal, esta nueva propuesta constituye una novedosa y transgresora oferta.
Encontraremos dentro de su haber, poemas recitados por bulerías, por fandangos, por seguiriyas, boleros, piezas barrocas… Su representación supone una incursión innovadora en el mundo de la escena, significando un directo prácticamente inédito hasta la fecha, por ello y por la calidad de sus intérpretes, la obra proyecta un valor seguro frente al espectador.
Con la dirección artística del propio autor y la dirección musical del maestro José Carbonell “Montoyita”el entramado de la misma “De Palo Santo y Marfil” Propuesta Artística redondea un brillante y ajustado compendio músico escénico.
La temática transita por el amor y su antónimo, ambientes bucólicos, antiguas y modernas estampas de Madrid, referencias al maestro Morente, al irrepetible Federico García Lorca e incluso al tiempo, a la vida, a los poetas y a la escala cromática que define el alma.
“De Palo Santo y Marfil” representa un canto a la sensibilidad y el buen gusto.
La figura de la guitarra, del baile o la percusión , consiguen transportar y abstraer al público por el canal de la declamación que el poeta maneja en cada pieza.
En palabras de Aurora Carbonell , viuda de Morente: “Es una creación viva que no te deja parar… son ráfagas constantes, una conjunción brillante”.
El espectáculo está dividido en dos bloques, en uno de ellos el poeta declama sin acompañamiento un número de poemas, otro lo representan junto a él todos los músicos y el bailaor.
No siendo sucesivos, ya que el formato se organiza en función del repertorio.
La duración aproximada de cada función es de 75min.
José Carbonell “Montoyita” es el director musical de la obra. El maestro, guitarra habitual de Enrique y Estrella Morente, Joaquín Cortés y también director musical de este último, pone la hondura de las seis cuerdas al servicio de la voz, el verso y la danza.
“Montoyita” constituye un nexo perfecto entre las distintas amalgamas que “De Palo Santo y Marfil” pretende transmitir. Su dilatada experiencia e indudable talento suman muchos quilates de arte al producto final de esta propuesta.
“De Palo Santo y Marfil”
La compañía
Pedro Córdoba es el bailarín y bailaor por excelencia, ya que es una pieza clave y el aliado perfecto de la puesta en escena. Este catalán, colaborador habitual de Antonio Canales, Eva Yerbabuena y Enrique Morente entre otros, es además coreógrafo y productor de sus propios espectáculos. Habiendo girado por todo el mundo con las mejores compañías, Pedro aporta la enjundia de los grandes a la escena, en una sobrecogedora y maravillosa interactuación con el poeta y los músicos.
“De Palo Santo y Marfil”
La compañía
Vicente J. Suero “Morito” colma de ritmos y compases el fondo de la escena, su carisma y talento natural le sitúan como una piedra angular del proyecto. Su elegancia y compás en el cajón, djembé o pandero, contagian al público de manera casi instantánea.
Siempre preciso y creativo “Morito” mantiene vivo y encendido el pulso de la obra. Su brillante carrera al lado de Joaquín Cortés entre otros muchos le otorga un merecido lugar de privilegio en el panorama actual.
“De Palo Santo y Marfil”
0 comments:
Publicar un comentario